miércoles, 31 de octubre de 2007

LEA AQUI LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR LIBORIO GUARULLA AL DIARIO EL UNIVERSAL RESPECTO A LA REFORMA: "Nos amenaza el colonialismo interno"

"La descentralización no fue un proceso que nos regaló la democracia puntofijista sino una conquista de las regiones que exigieron elegir sus autoridades y acercar más el Gobierno al pueblo", destaca el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla (PPT), para advertir que esa entidad está amenazada por "una especie de colonialismo interno" de aprobarse la reforma constitucional. Para el mandatario regional las nuevas figuras contenidas en el proyecto, como los vicepresidentes y los territorios federales, no es más que volver al pasado. "Amazonas fue dividido en cantones, en territorio, en departamento, en municipio y ahora que estamos alcanzando una identificación se quiere poner otra vez un gobierno impuesto desde la capital, que a lo mejor no tiene el conocimiento de lo que significa el pueblo indígena y su cultura, el respeto a la autodeterminación, al autogobierno, a la autosubsistencia", agregó Guarulla, para luego invitar a reflexionar sobre el punto "porque no es cualquier tierra ni cualquier pueblo que estamos tocando". Llama a dejar de ver el Amazonas con visión "colonialista, desarrollista y militarista". "Yo lo estoy viendo como una especie de colonialismo interno, porque si realmente respetamos esos pueblos indígenas tenemos que darles la oportunidad que ellos puedan ejercer ese gobierno de acuerdo a sus costumbres, a su desarrollo civilizatorio y no poner a personas que desconocen ese mundo", insiste. Vaticina desde ya el fracaso de esas figuras constitucionales, tal y como ocurrió con los programas Conquista del Sur (Codesur, 1969-74) y Proyecto de Desarrollo del Sur (Prodessur 1994-1999), ambos adelantados en los quinquenios presidenciales de Rafael Caldera. "Es lo mismo, es como decir que indígenas son incapaces de su autogobierno, por lo tanto le nombramos una autoridad por encima. En el pasado se nombraron gobernadores y cuando Codesur se designó una autoridad para el Estado, el tema es como se veía al Amazonas como una tierra de conquista", dijo. Guarulla resalta que "si el Presidente considera que hay áreas que él quiere desarrollar, sería aconsejable que las cosas se debatan con las autoridades, con los liderazgos regionales". Fuente: eluniversal.com - 29/10/2007

domingo, 28 de octubre de 2007

TSJ admite recurso contra normas contenidas en Constitución de Amazonas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales, admitió una demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad, conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada, presentada por el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, contra las normas contenidas en la Constitución del estado Amazonas, referidas a los estados de excepción. Refiere la página web del TSJ que, entre otras cosas, el fiscal general de la República solicitó la nulidad parcial por motivos de inconstitucionalidad de esta constitución, porque en su criterio el Consejo Legislativo de Amazonas incurrió en el vicio de usurpación de funciones al legislar en una materia reservada a la competencia del Poder Público Nacional. Se trata de la legislación y atribución de competencias en materia sobre estados de excepción, con lo cual infringió lo previsto en los artículos 136, 137 y 156, numeral 32 y 187; así como el numeral 1 del texto constitucional, en concordancia con lo establecido en los artículos 337, 338 y 339 de la Carta Magna. La Sala del máximo tribunal de la República admitió el recurso y adujo que la aplicación de aquellas disposiciones estadales que permiten al Poder Ejecutivo del estado Amazonas decretar el estado de emergencia o alarma, así como dictar otras medidas vinculadas con el manejo de estas modalidades de los estados de excepción, podrían ir en desmedro del ejercicio de competencias que constitucionalmente han sido atribuidas al Presidente de la República.
Fuente: ABN 25/10/2007

martes, 16 de octubre de 2007

PDVSA organiza operativo de registro de empresas de producción social en Amazonas

Informó Héctor Navarro funcionario de PDVSA que este jueves 25 y viernes 26 de octubre se estará llevando a cabo en las instalaciones de PDVSA Planta de llenado Puerto Ayacucho, la jornada de registro de empresas de producción social de Amazonas, política del ejecutivo nacional enmarcado en función del plan de siembra del petróleo. Informó también respecto al problema del gas no solo en el estado Amazonas sino también a nivel nacional que se esta creando PDVSA gas popular, que consiste justamente en asumir todo el negocio del gas entre ellos el servicio y distribución, proyecto en el cual ya se esta trabajando para construir redes de gasificación en muchos pueblos del país. Añadió que los detalles de este programa los maneja PDVSA gas, pero que el mismo servirá para resolver a corto, mediano y largo plazo el problema del gas que ha sido más que todo de problemas estructurales, donde ciertos sectores económicos han hecho de esto un negocio y se han aprovechado un poco para desestabilizar el país a nivel nacional.
Fuente: La Prensa sin ataduras - programa radial.

Ordenado pago de quincena a los trabajadores de ALBATURES

Se pudo conocer que en el primer acto administrativo ejecutado por Luís Urbina Alcalde Interino, se ordenó el pago respectivo correspondiente a la primera quincena del mes de octubre a obreros y empleados de la Alcaldía del municipio Atures, manifestó el Alcalde encargado que gracias al trabajo extraordinario realizado por la administración de esta institución se ha hecho todo el procedimiento necesario para realizar la cancelación de la quincena. Así también dio a conocer que quedaron ratificados en sus cargos los directores de esta Alcaldía que trabajaban en la gerencia anterior, debido a la capacidad de trabajo que han demostrado esta serie de profesionales, que a medida que transcurra el interinato ingresarán las nuevas personas que formarán parte de la nueva gestión. Así mismo informó que la Alcaldía mantendrá su actual nombre Alcaldía Bolivariana del Municipio Atures.

Edgar “Cheche” García en Hablar por hablar…

Aún cuando todavía se encuentra la disputa entre Juan Carlos Perdomo y Luís Urbina por el despacho de la Alcaldía del municipio Atures se pudo conocer a través del programa hablar por hablar conducido por el Abg. Magno Barros que los dos se encuentran despachando, uno desde la Cámara Municipal y el otro desde el despacho del Alcalde. Así mismo se pudo conocer que punto a favor para los habitantes del municipio el aseo urbano ha comenzado a cumplir sus labores de recolección de la basura aún cuando el problema del alcalde no se ha solucionado completamente. A su vez se escuchó la participación del edil “Cheche” Edgar García quien manifestó que no le queda duda de que el Alcalde es Juan Carlos Perdomo, manifestó que los compromisos políticos son con el pueblo, dijo que la Alcaldía se denomina Alcaldía Indígena de Atures, puesto que la mayoría de los habitantes del municipio son indígenas. Así también dió a conocer sobre una gaceta municipal según el estaría sellada con un sello forjado, con palabras que no se dieron cuando se produjo la suspensión de la sesión que se llevo a cabo, de la cual dijo las considera falsa, así como una supuesta acta de entrega que se llevó a cabo como se llevan las cosas debido a ese tipo de presión, que esta se dió para obligar a Mireya Labrador a entregar la alcaldía a la cual esta se prestó. dijo también que ella debe entregarle al Alcalde encargado que es el presidente de la Cámara Municipal que es Juan Carlos Perdomo. Manifestó que aparece reseñada en la gaceta mencionada que se le dió continuidad a la sesión realizada lo cual considera falso. Así mismo manifestó también que se encontraban presente cuando hicieron acto de presencia los ediles Urbina, Machado, García Matos y el concejal Ángel Ricardo Olivo, a la sede de la Alcaldía, de los cuales en el proceso de revisión para ingresar al edificio ante el detector de metales le fue detectado al Concejal Andrés García Matos una pistola 9 mm en su bolsillo del cual no presento su respectivo porte de armas. Manifestó que en ese momento fue detenido y que fue llevado por los agentes que prestan seguridad como lo son la Guardia Nacional. Informó también que el concejal García Matos se encuentra recluido en la clínica Amazonas debido a una subida de tensión y se encuentra recluido como paciente custodiado por la Guardia Nacional en calidad de detenido, acotó además que se encuentran de manera pacífica y cívica que no portan ni siquiera un corta uñas puesto que lo que menos desean es la violencia. Manifestó la veracidad de lo que estaba informando puesto que no llamaba al programa para mentir.
Fuente: Hablar por hablar - Programa Radial.

sábado, 13 de octubre de 2007

Gobierno Nacional garantiza mejora en servicio eléctrico en Amazonas y Bolívar

A través de la unificación de recursos técnicos y humanos entre las diferentes empresas prestatarias del servicio eléctrico en la zona sur del país, el Gobierno Nacional garantizará una mejora sustancial en la calidad del servicio que reciben las comunidades de Bolívar y Amazonas. Así lo aseguró la viceministra de Energía y presidenta de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), María Gabriela González, durante una reunión con los presidentes de las empresas responsables del servicio eléctrico en el sur del país, trabajadores, sindicatos y gerentes. En este encuentro, la funcionaria informó sobre la resolución presidencial que ordena la redistribución del trabajo que prestan las filiales de Cadafe en ocho zonas del país, incluso entre estas la zona Sur (Bolívar y Amazonas). Igualmente, escuchó las expectativas y planteamientos con respecto a la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), que unificará en una sola a todas las filiales de Cadafe y otras compañías dedicadas a la prestación, generación y comercialización del servicio. La viceministra explicó que, según la resolución presidencial, la empresa Electrificación del Caroní (Edelca) asumirá el control de la gestión de mantenimiento y operaciones de toda la red de distribución de energía operada por Cadafe y Elebol en estas entidades. Igualmente, aportará recursos para el mantenimiento de redes y reparación de equipos en las 42 subestaciones eléctricas que funcionan en el Sur del país, los cuales se sumarán a las partidas presupuestarias manejadas por Cadafe y Elebol para este tipo de tareas durante 2007 y 2008. En función de esto, añadió, la Zona 8 de Cadafe desaparecerá a partir de este viernes 12 de octubre para convertirse en la Zona Sur de la Corporación Eléctrica Nacional, con competencia sobre los estados Amazonas y Bolívar, y con la misión de apoyar algunas necesidades en Delta Amacuro y sur de Monagas, según sea requerido. 'De esta manera, toda la capacidad gerencial de Edelca contribuirá a agilizar y optimizar los procesos de Cadafe y Elebol, de manera de resolver los problemas del servicio en menor tiempo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta parte del país', explicó.
Fuente: Extracto nota de Prensa ABN 12/10/2007, Ciudad Guayana (Por: Oscar Ossa)

Video de Selva TV, agresión a medio comunitario

Vea aquí una parte del video presentado por la Televisora comunitaria Selva TV, sobre la agresión de la cual fue objeto uno de sus camarógrafos cuando cubría los hechos del pasado lunes 8 de octubre en la Plaza Bolívar. (Desde este espacio manifestamos a nuestros visitantes el repudio a este hecho y al cualquier acto de violencia que vaya en contra de la paz y la buena convivencia entre los habitantes de nuestro municipio)

viernes, 12 de octubre de 2007

Magno Barros en Hablar por hablar…!

En su programa diario hablar por hablar conducido por el abogado Magno Barros, quien desde el día lunes ha venido reseñando la situación que vive el municipio Atures respecto a la ausencia de la primera autoridad civil municipal como lo es el Alcalde, manifestó en la edición del día jueves 11 de octubre que se esta analizando la posibilidad de seguir el día lunes en esta situación, la comunidad organizada indicó: “nos vamos a tener que organizar para ejercer acciones en contra de quienes tienen esa responsabilidad, y hay acciones que se pueden intentar; estamos analizándolas en favor de una comunidad que se requiere o quiere solución a un conflicto que es prácticamente en vano, se nota, se nota a leguas pues que hay una gran ambición de poder en las que no podemos determinar pero existe una gran gana de tener el poder y el dinero para el mejor ejercicio del municipio; entre comillas para el mejor ejercicio del municipio”. Manifestó además que no pareciera existir entre las partes entiéndase los grupos de tres concejales y el otro de cuatro alguna conciliación, no hay manera de reencuentro, de reunión ni manera de sentarse para buscar una posible solución a lo que esta ocurriendo en el municipio. A su vez dijo que de alguna manera a través de su programa hablar por hablar y con un grupo de abogados con los cuales ya ha conversado van a buscarle una solución, indistintamente sea para uno o para el otro. Mas allá que sea a favor de los concejales sea para el pueblo que esta esperando una solución. Amparándose en sus derechos constitucionales. Aclaro además que la responsabilidad de esta situación la tiene la cámara municipal, con sus siete concejales.
Notificación a la Alcaldesa
A su vez en el mismo programa el Abogado Magno Barros leyó una boleta de notificación que se le hizo a la alcaldesa de parte del juez del municipio Juan Andrés Matei de fecha 11 de octubre, a las once de la mañana, donde notifica a Mireya Labrador por solicitud del Alcalde interino Luís Alberto Urbina Puerta titular de la cédula de identidad Nº 1.567.146, quien solicito la notificación formal ante esa tribunal para que haga entrega formal de la Alcaldía del municipio Atures.
Fuente: Hablar por hablar - Programa radial.

jueves, 11 de octubre de 2007

Y entonces ¿Quién es el Alcalde?

Ya han pasado cuatro días desde que se produjo la revocatoria de la Alcaldesa del municipio y hasta ahora no sabemos a ciencia cierta quien es el Alcalde encargado. Unos dicen dizque Juan Carlos Perdomo, otros dizque Luís Urbina, mientras tanto esperamos que alguno asuma y satisfaga “las ansias de poder” los habitantes del municipio seguimos a la dulce espera de una gestión que mas allá de las diatribas políticas nos cumpla en las prioridades que cada día se ponen más críticas… es tan solo eso lo que esperamos los que habitamos este municipio móntese quien se monte. ¿Será mucho pedir?... o es que el remedio resultará peor que la enfermedad.
Lea en este link la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en Ponencia del Magistrado Francisco Carrasquero lo que procede ante la revocatoria de algún Alcalde.
y saque usted sus propias conclusiones.

Sobre el artículo 72 de la Carta Magna, Sala Constitucional resolvió recurso de interpretación presentado por el CNE

La Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Francisco Antonio Carrasquero López, declaró resuelto un recurso de interpretación presentado el pasado 24 de mayo, por los apoderados judiciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que los electores pueden decidir remover de sus cargos a los mandatarios que fueron elegidos popularmente, antes de que expire el término para el que fueron elegidos.
LO SOLICITADO POR EL MÁXIMO ENTE COMICIAL
La representación judicial del CNE, indicó que en el caso de lo alcaldes, el legislador si bien prevé que se trata de una causa de ausencia absoluta, no la asimila a la demás causas, sino que más bien la califica, ya que determina que debe ser establecida mediante ley especial, la cual no ha sido dictada. Mientras que en el caso de los legisladores, concejales y miembros de las juntas parroquiales no existe normativa o bien la que existe no regula la sustitución de dichos funcionarios en los casos en que sus mandatos sean revocados, por lo que no se establece si la revocatoria popular del mandato sea una causa más para declarar la ausencia absoluta o si es una ausencia que debe ser canalizada según lo prevea un régimen especial, tal y como sucede con el caso de los alcaldes.Además pidió el CNE que se determinara si los funcionarios que han sido objeto de referendo revocatorio de mandato pueden presentarse como candidatos a las próximas elecciones para ser reelegidos de inmediato para un nuevo período, en aquellos casos en que aún puedan ser reelectos, o en todo caso, para optar a otros cargos de elección popular, o si por el contrario, están inhabilitados, tal como sucede en el supuesto previsto para los diputados a la Asamblea Nacional, conforme lo expresa el artículo 198 de la Constitución. Pidió a la Sala el CNE que delimitara si el funcionario cuyo mandato se pretende revocar debe o no separarse del ejercicio de sus funciones y, por tanto, si podrá permanecer en el ejercicio del cargo durante todo el proceso de referendo revocatorio, además, que se aclare el lapso que cumplirá quien finalmente y de acuerdo a lo que establezca esta Sala, supla al funcionario que ha sido revocado. En tal sentido, se pidió que se determine si el funcionario que debe reemplazar a quien su mandato ha sido revocado, debe hacerlo por lo que resta del período o lo que procede es el inicio de un nuevo período completo para el nuevo titular, ante la revocatoria del mandato que ha sido declarada.
RESOLUCIÓN DEL RECURSO
Al pronunciarse sobre el recurso de interpretación presentado, la Sala Constitucional indicó en su dictamen, entre otras cosas, que “resulta claro que en caso de producirse la falta absoluta en virtud de la revocatoria del mandato de legisladores a los consejos legislativos de los estados o de concejales o de los miembros de la juntas parroquiales, dichas falta será cubierta por sus respectivos suplentes en el orden en que resultaron elegidos en los correspondientes comicios”. En el caso de los alcaldes, la Sala precisó que “en caso de resultar revocado el mandato de los alcaldes, mientras que no se promulgue la legislación que regule específicamente la materia, deberá aplicarse lo dispuesto en el tercer aparte del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y, en consecuencia, la falta producida deberá ser cubierta por el concejal designado por el concejo municipal respectivo, quien ejercerá el cargo por el resto del período, y mientras se designa éste, estará encargado de la alcaldía el Presidente del Concejo Municipal tal como lo prevé el in fine del aludido precepto legal”. En cuanto a la posibilidad de que los funcionarios a los cuales le ha sido revocado su mandato puedan presentarse como candidatos en la próximas elecciones para ser reelegidos inmediatamente para un nuevo período, la Sala advirtió que es necesario diferenciar el régimen aplicable a los legisladores de los consejos legislativos de los estados, de aquel aplicable a los alcaldes, concejales y miembros de la juntas parroquiales. Indicó el dictamen de la Sala que es claro que, “al remitir la Ley Orgánica de lo Consejos Legislativos de los Estados al Texto Fundamental, a fin de asimilar el régimen de los legisladores al de los diputados a la Asamblea Nacional, la situación de inelegibilidad prevista expresamente en el artículo 198 de la Constitución resulta aplicable a legisladores de los consejos legislativos. En consecuencia, los legisladores cuyo mandato resultare revocado no podrán postularse para cualquier otro cargo de elección popular en el período siguiente”. Con respecto a los alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales, la Sala indicó que “dado que la Constitución ni la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, ni la Ley Orgánica del Poder Público Municipal señala la revocatoria popular del mandato como causal de inhabilitación para ejercerlo, debe entenderse, por argumento a contrario, que la restricción contenida en el artículo 198 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no es aplicable respecto de los alcaldes, los concejales y los miembros de la juntas parroquiales, y así se decide”.
FALTA ABSOLUTA DEL FUNCIONARIO REVOCADO
Por otra parte, con respecto a que si en caso de resultar procedente la revocatoria del mandato por la voluntad plasmada en el referendo, se debe considerar que se ha producido una falta absoluta en el cargo público de elección popular, que amerite convocar a elecciones inmediatas, la Sala del Alto Tribunal señaló que el artículo 72 de la Carta Magna prevé la mitad del período para el cual fue elegido el funcionarios, como la oportunidad para solicitar la convocatoria del referendo revocatorio de su mandato. Dicho lo anterior “y en consideración a que la revocatoria del mandato produce la falta absoluta del alcalde revocado, como se indicó, la solución que esta Sala considera aplicable es la prevista en el tercer aparte del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual prevé la designación de quien ejercerá el cargo vacante por lo que resta del período. En consecuencia, no se daría inicio a un nuevo período sino a la culminación de aquel que venía ejerciendo el funcionario revocado”, aclaró la Sala Constitucional. “Igual circunstancia opera en el caso de los legisladores a los consejos legislativos de los estados, los concejales y los miembros de las juntas parroquiales, ya que las faltas absolutas producidas por la revocatoria del mandato de los funcionarios principales serían llenadas por sus respectivos suplentes, los cuales terminarían el periodo iniciado por los funcionarios revocados”, concluyó la Sala del TSJ.
Autor:Prensa TSJ - Fecha de Publicación: 04/07/2007

CNE anunció revocatoria de cuatro Alcaldes y una Legisladora Regional

Al término de la sesión del Consejo Nacional Electoral, realizado este martes 09 de octubre, su Presidenta, Rectora Tibisay Lucena, presentó el informe con los resultados definitivos de los referendos revocatorios efectuados el pasado domingo 7 de octubre, contra ocho alcaldes, una alcaldesa y una legisladora regional. La máxima autoridad electoral informó que procedió la revocatoria del mandato de Mireya Labrador, alcaldesa del municipio Atures del estado Amazonas; Luis Linares Rojas, alcalde del municipio Anzoátegui del estado Cojedes; Pedro Morillo Graterol, alcalde del municipio Sucre del estado Falcón; Manuel Parao Muñoz, alcalde del municipio San José de Guaribe del estado Guárico, y Mireya Labrador, legisladora regional de Amazonas. Dijo que no procedió la revocatoria contra los alcaldes Pastor Nelson Rodríguez del municipio Manapiare (Amazonas); Frankli José González del municipio Padre Pedro Chién (Bolívar); Jesús Oviedo Guerra del municipio Rómulo Gallegos (Cojedes); Manuel José Alvarez del municipio Pedro Gual (Miranda), y Edgar Miranda Cabaña del municipio San Rafael de Onoto (Portuguesa).
http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=4270

La Diputada al Consejo Legislativo Lidia Pulgar tambien fue revocada

Para la revocatoria de la Diputada por el circuito número 1 del estado Amazonas los resultados emitidos por el boletín del Consejo Nacional Electoral fueron: la opción SI 14.997 (94,63%) y la opción NO 850 votos (5,36%) para un total de 15.847 votos para un total de 16.629 votos escrutados, de los cuales 782 fueron nulos, con una abstencion del 68,01%. De una población electores de 51.991 inscritos en el registro electoral.
http://www.cne.gov.ve/elecciones/revocatorios2007/documentos/Boletin_Parcial_Legisladora_Cir_1_Amazonas.pdf

Revocada Mireya Labrador, Alcaldesa del Municipio Atures

En horas de la noche de este domingo 7 de octubre la Presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena dió a conocer los resultados parciales de la jornada electoral. Dando a conocer para el caso del estado Amazonas los siguientes resultados: con 99 actas escrutadas de un total de 101, la opción SI obtuvo 15.673 (94,49%) votos, la opción NO obtuvo 914 (5,51%) votos para un total de 17.188 votos escrutados, de los cuales 601 fueron nulos; con una abstención del 66,94%. De una población de electores de 51.991 inscritos en el registro electoral.
http://www.cne.gov.ve/elecciones/revocatorios2007/documentos/Boletin_Parcial_Alcaldesa_Atures_Amazonas.pdf

sábado, 6 de octubre de 2007

Instaladas las mesas electorales para el referéndum en Amazonas

Para este viernes 5 de octubre estaba previsto en el cronograma del consejo nacional electoral del estado Amazonas bajo la dirección de la Sra. Martha de Rivas la instalación de las mesas electorales en los 27 centros de votación que están dispuestos para que los amazonenses acudan a las urnas este domingo 7 de octubre en el marco de los revocatorios convocados en contra de la Legisladora Lidia Pulgar y la Alcaldesa del Municipio Atures de la circunscripción Nº 1 del estado Amazonas, así como también al alcalde del municipio Manapiare Pastor Rodríguez. La instalación de las mesas se llevo a cabo satisfactoriamente aun cuando se presentaron algunos inconvenientes especialmente por la ausencia de los miembros convocados a integrar las mesas electorales. Aun así con los mecanismos alternativos dispuestos por el consejo nacional electoral se realizo las instalación de las mesas. De esta forma quedó todo listo para que el pueblo acuda masivamente a sus respectivos centros a ejercer su derecho constitucional.

OPINIÓN: Visita de Miss Venezuela paso sin pena ni gloria

El pueblo de Amazonas no tuvo siquiera la oportunidad de ver a la reina, puesto que en estos momentos la importancia y el interés radican en el referéndum del día domingo, y es así como los auspiciantes de la visita léase el gobierno regional no se encargo de la tarea de publicitar debidamente la visita de la reina. Aun cuando de haber sido un poco mas inteligentes le hubiese servido esta como arma para impulsar de cierta manera la asistencia de personas a los centros de votación el próximo domingo debido al interés que despierta en la población la presencia de una personalidad como esta, tomando en cuenta que son cosas que pasan una vez cada mil años. Basto con ir a presenciar el juego de fútbol preparado en honor a su visita (que en que cabeza cabe llevar a una Miss Venezuela a ver un juego de fútbol sin mayor importancia, bajo un inclemente sol a casi 40º de temperatura pudiendo haber organizado otras actividades de mayor interés) y en el que ni siquiera las llamadas unagente estaban presentes aunque sea para abultar las gradas que estaban desoladas casi totalmente. Es de imaginarse que para la próxima lo reina seguramente lo pensara dos veces antes de dejar otros compromisos seguramente de mayor importancia, antes de venir a perder el tiempo en nuestra tierra mágica. nuestras disculpas dayana...

Miss Venezuela 2007 de visita oficial en Amazonas

Durante este viernes 5 de octubre estuvo de visita en la ciudad de Puerto Ayacucho la nueva Miss Venezuela Dayana Mendoza, quien represento al estado Amazonas en el pasado concurso de belleza logrando obtener el triunfo. Durante esta visita la hermosa mujer fue recibida en las instalaciones del aeropuerto Cacique. Así mismo ofreció una rueda de prensa donde ratifico el compromiso adquirido durante una visita previa al concurso de impulsar al el estado Amazonas como destino turístico. La nueva representante de la belleza del país ante el mundo, participo como invitada en un encuentro futbolístico en honor a su persona, la nueva reina participo tambien como espectadora en horas de la noche en un desfile de modas preparado en el marco de su visita. Se supo además que pasara el fin de semana en el estado visitando sitios de interés turístico.

viernes, 5 de octubre de 2007

Hugo Alí Urbina entrevisto a Juan Carlos Perdomo Presidente de la Cámara Municipal de Atures

En un programa especial transmitido por radio Amazonas, el Licdo. Hugo Alí Urbina entrevisto al presidente de la Cámara Municipal de Atures Juan Carlos Perdomo; en vísperas del referéndum del próximo 7 de octubre, este a su vez estuvo acompañado por los concejales José Álvarez, Edgar García y Luís Urbina. Juan Carlos García en su condición de presidente de la cámara municipal de Atures sería automáticamente por ley quien sustituya a Mireya Labrador en la alcaldía en caso de ser revocada. Una vez iniciado el programa el reconocido periodista al dar la bienvenida al edil informo que también había extendido la invitación a la ciudadana alcaldesa Mireya Labrador por intermedio de Miguel Bastidas, quien manifestó la imposibilidad de su presencia en virtud de que le fue imposible contactarla. Durante la realización del programa hubo participación del pueblo a través de la línea telefónica abierta y entre los comentarios emitidos por Juan Carlos Perdomo dijo que desde el punto de vista electoral la calle demostraba la victoria y que este próximo referéndum no era de un partido político ni de Liborio Guarulla si no que en el se estaba unido por el bienestar de Puerto Ayacucho y que quedaría demostrado el próximo domingo. Hablando con la verdad sin tapujos el edil manifestó que tras haberse reunido con diversos grupos de personas consejos comunales, asociaciones civiles hasta militantes del PSUV realmente van a salir votar y se da por ganado el referéndum. Recordó además que cuando se recogieron las firmas fueron siete centros y para este referéndum serán 27 centros que no se cerraran al mediodía como paso cuando las firmas. Comento además ante la pregunta del llamado a la abstención por parte de algunos voceros del PSUV dijo que este lineamiento es una orden regional por parte de Antonio Graterol, que a nivel nacional esta medida no se ha dictado y aún así en el estado Amazonas saldrán a votar a favor de la salida de las dos funcionarias. Manifestó además que durante la recolección de firmas el plan república estaba prácticamente a los pies de Mireya y que así fue demostrado con videos lo que espera no se repita durante este proceso. Ante denuncias de un plan interno del CNE para un fraude durante el referéndum el concejal manifestó que fue verificado en el mismo organismo que no era así y que creen en la pulcritud del CNE y en su directora regional Sra. Martha de Rivas. Al iniciar el ciclo de participación del pueblo ante la llamada de un oyente quien pregunto ¿Qué ha hecho Liborio? El concejal respondió que cuando el gobernador empezó a asfaltar las calles, la alcaldesa Mireya Labrador no le dio permiso a la contratista para seguir asfaltando por lo cual no se pudo continuar, y que el hospital de Puerto Ayacucho es una obra de envergadura del ciudadano gobernador, ante la interrogante de otro oyente de que haría durante los cien días que estaría en la alcaldía para resolver los problemas del municipio este respondió que con la ayuda de los chamanes se calmaran las lluvias para realizar el proceso de asfaltado de las calles para lo cual ya cuentan con un apartado de la gobernación por un monto de 15 millardos de Bs. mas el aporte que haga la alcaldía para solucionar el problema de los huecos en las principales calles de la ciudad. Ante una nueva participación telefónica que manifestaba la compra de cantidades de pollos y la negociación con transportistas para la movilización de votantes el próximo domingo, intervino en concejal Luís Urbina quien dijo que se va a una batalla y que se necesita dar de comer y beber a las personas que participan en el proceso de referendo. Así entre otras participaciones del pueblo culminó la entrevista especial a Juan Carlos Perdomo, presidente de la cámara municipal de Atures.
Fuente: Radio Amazonas - programa especial.

jueves, 4 de octubre de 2007

Miguel Bastidas en: Alcaldía, revolución y pueblo...

A tan solo tres días del referendo revocatorio el panorama político en el estado Amazonas se torna aún más interesante, hoy en su programa radial Miguel Bastidas Camejo entre otras cosas anuncio “que se encuentran dando la cara rodilla en tierra ratificando su apoyo al presidente de República, y a la profesora Mireya Labrador”. Que seguían desenmascarando la mentira la pretensión del golpe de estado con la caricatura de referéndum que se pretende dar este próximo domingo 7 de octubre contra dos funcionarias públicas, indicó que Liborio Guarulla es el cabecilla de la componenda asociado con los contratistas golpistas del 11 de diciembre de 2002 en un intento de apropiarse de los recursos ahorrados para cumplir compromisos contractuales con los trabajadores de la alcaldía de Atures, que fue administrada en los últimos 50 años por AD y COPEI. Tildo de choros, cuatreros pandilleros a Nixon Maniglia, Pavo perico, cheche García que no han sido capaces de sancionar alguna ordenanza en beneficio del colectivo amazonense sean capaces de administrar con transparencia y honestidad como lo ha hecho Mireya Labrador. Dijo que los concejales no son capaces siquiera de enviar impreso un mensaje de celular menos pudieran interpretar las necesidades del colectivo. Dijo además que para nadie es un secreto que Liborio Guarulla convirtió al estado Amazonas en un cementerio de 175.000 Klm2. que así lo vive la gente, que ha saqueado la gobernación del estado en nombre de un socialismo con la gente, que presiona chantajea a docentes policías, bomberos, a los integrantes de a las unagente que cobran a penas medio sueldo. Que Liborio se ira de Amazonas y ojala lo puedan regresar para meterlo preso. Para finalizar hizo un llamado a las 30 mil personas que forman parte de los programas del gobierno nacional a defender a la alcaldesa Mireya Labrador y a la legisladora Lidia Pulgar reconocidas por su solvencia moral y revolucionaria.
Fuente: Alcaldía, revolución y pueblo. Programa radial.

miércoles, 3 de octubre de 2007

En Amazonas se dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénito

Esta campaña de vacunación inicia en la región amazonense con el fin de erradicar el virus de la rubéola que viene afectando a la población, donde además se pondrán en marcha planes de acción para la consolidación de la eliminación del sarampión debido a los brotes presentados en meses anteriores. El doctor Miguel Hernández, Epidemiólogo Regional de la Dirección de Salud, expresó que aproximadamente serán aplicadas unas 20 mil vacunas entre la población amazonense, donde desde hoy se realizarán las jornadas de vacunación en los Ejes Carreteros Norte y Sur, además de las comunidades indígenas que se encuentran desplegadas por el Eje Gavilán. Refirió el doctor Hernández que esta jornada se realizará de forma masiva y con mayor ahínco en hombres y mujeres de 18 a 39 años quienes son los más propensos a infectarse con este virus, ya que puede afectar, en mayores casos, a mujeres embarazadas quienes pueden contraer este síndrome perjudicando al niño en su vientre, provocándole además abortos y graves problemas en su embarazo. Asimismo expresó que cuando el niño nace puede presentar graves deformaciones congénitas a nivel oftalmológico, retrasos mentales, sorderas, anomalías cardíacas, problemas en el hígado y otras enfermedades que pueden dejar marcados a estos infantes en sus vidas. De igual forma dijo el Epidemiólogo que en el mes de febrero se llevó a cabo la campaña masiva de vacunación contra del sarampión, esto debido al brote presentado en la región y que afectó en gran parte al colectivo amazonense. Entre tanto dijo que se estarán realizando puntos de vacunación en algunos establecimientos y lugares públicos con el fin de que sean vacunadas las personas en el menor tiempo posible, además de la realización de visitas casa por casa que se llevarán a cabo en los diferentes sectores de la ciudad y las comunidades indígenas para eliminar de una vez por todas este síndrome. Miguel Hernández informó además que tienen para aplicar en esta jornada, hasta 13 diferentes vacunas las cuales previenen unas 15 enfermedades. Además hizo el llamado a la población amazonense a aplicarse la vacuna con la cual serán prevenidos estos síndromes info-contagioso. Culminó diciendo que estas jornadas se están realizando conjuntamente con el apoyo de la Gobernación del estado Amazonas, la Fundación del Niño, los estudiantes de enfermería de la Unefa, representantes de los Consejos Comunales, trabajadores sociales de las Unidades de Atención a la Gente, los Comités de salud, entre otros, los cuales estarán laborando por espacio de unas seis semanas en estas jornadas y así cumplir con el eslogan de esta Campaña Nacional de Vacunación octubre 2007 “Vacúnate, eliminemos la Rubéola de una sola vez y para siempre”.

Legisladores del Estado Amazonas trabajan en segunda discusión de Ley de Policías / Municipios del interior conocerán contenido de la Reforma C.

Así lo dio a conocer el presidente del consejo legislativo del estado Amazonas Francisco Salazar quien informo que en cuanto a la ley de policías se realiza un estudio exhaustivo de los artículos y elementos que la componen, que la misma es un proyecto de ley que se presentó al consejo legislativo hace un año y medio, y se tiene previsto la realización de mesas de trabajo con el cuerpo policial para avanzar en cuanto a la segunda discusión del proyecto de ley de policías del estado Amazonas. A su vez informó que se tiene previsto una gira en los municipios Atabapo y Autana con la finalidad de dar a conocer a los pobladores el contenido de la reforma constitucional propuesto por el Presidente de la República Hugo Chávez indico el legislador: “ la gente tiene que estar informada de lo que contiene este proyecto de ley para no dejarse llevar por opiniones a veces contrarias, que tienden a confundir que tienden a tratar de encaminar al pueblo de Venezuela y sobre todo Amazonas por una forma de ver la cosa distinta, si hay algunas observaciones desde el que del punto de vista político del punto de vista real se pueden hacer o se deben hacer a la propuesta de reforma constitucional pero evidentemente tiene que ver esto con darle mayor profundidad a este proceso socialista que esta dirigiendo nuestro presidente Chávez y del cual pues nosotros estamos seguros en que es la mejor vía para encaminar el bienestar social de todos los venezolanos”
Fuente: La Prensa sin ataduras.

Visita Amazonas el dirigente de Oposición enrique Ochoa Antich

En horas del mediodía de este miércoles 3 de octubre, arribo a Puerto Ayacucho proveniente de la ciudad de caracas el dirigente del partido un nuevo tiempo Enrique Ochoa Antich, con la finalidad de realizar algunas actividades políticas en el estado; entre las que se encuentra un foro en el auditorio del consejo municipal, así como un encuentro con representantes y miembros de este tolda política que participaran en el referéndum del próximo 7 de octubre.
Fuente: La Prensa sin ataduras.

Amazonas: trece redes de innovación fomentan la producción autóctona


El estado Amazonas cuenta hoy con trece Redes de Innovación Productiva, de las cuales nueve ya están consolidadas (caucho, cacao, turística, piscícola de Autana, piscícola de Atabapo, Merey, caña de azúcar, catara y musáceas), tres se encuentran en etapa de consolidación (frutales, avícola y apícola) y una (pijiguao), en plena ejecución del Proyecto de Inversión financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Investigación (Fonacit).A través de este programa, ejecutado por Fundacite-Amazonas, se orienta a los productores y demás actores, en la formulación de los proyectos a ser introducidos al Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Investigación (Fonacit), el cual ha apoyado con materiales e insumos para la producción a las diferentes redes, con el fin de mejorar los procesos tecnológicos, diseño y fabricación de prototipos, capacitación y organización de cooperativas."Las Redes de Innovación Productiva son un conjunto de unidades de producción de bienes o servicios organizadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con el fin de impulsar el desarrollo endógeno (aprovechamiento de las potencialidades locales). Básicamente se organiza a lo productores y se articula con los organismos gubernamentales y no gubernamentales, entes privados y comerciantes en pro del desarrollo de la producción y del mejoramiento de un rubro específico", así lo informó Erick Salas, coordinador de las Redes en la región.Promoviendo lo autóctonoAdemás, este programa persigue la articulación con empresas y organizaciones del estado para brindar asistencia técnica a los productores, como es el caso del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA); con análisis de laboratorio a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que garantiza los análisis físico-químico de los productos de las diferentes unidades de producción a través del Servicio Autónomo del Centro Amazónico de Investigaciones y Control de Enfermedades Tropicales (Sacaicet) entre otras instituciones para de esta manera lograr acrecentar la productividad y calidad de los productos basados en materia prima amazonense.La popular catara (aderezo picante típico de la región), la miel de abejas y la pulpa de frutas (piña, copoazú, manaca, seje, mango y túpiro) son los principales productos obtenidos de las Redes de Innovación en la región, mismos que se encuentran a la venta en diversas bodegas de la ciudad de Puerto Ayacucho, esto con la finalidad de darse a conocer en todo el estado por su calidad, tanto en contenido como en sabor.Mejorando la distribuciónErick Salas, coordinador de las Redes de Innovación Productiva en la región, señaló que los emprendedores amazonenses cuentan con el apoyo de las Redes de Innovación Productiva en todos los casos, para de esta forma mejorar la producción existente en el estado, la cual seria mayor, tomando en consideración las potencialidades de la localidad. Con el fin de mejorar la distribución de los productos entre la población, se está presupuestando un establecimiento donde la colectividad va ha poder conseguir todos estos productos a precios justos. "Asimismo hay que resaltar, que todos estos frutos son cosechados y preparados por los propios indígenas de la región, que brinda la oportunidad de degustar las pulpas de frutas, la auténtica miel de abeja y el picante, mejor conocido como la catara, todos productos del estado Amazonas y libres de agroquímicos", manifestó Salas.Necesidad de promotoresEl coordinador de las redes en la región informó que hace falta promotores para varias redes, principalmente para la Red de Musáceas (plátanos, cambures y topochos) y para la Red de Caucho en el Municipio Río Negro. Por está razón están solicitando profesionales Técnicos Superiores Universitarios (TSU) o Ingenieros Agrónomos preferiblemente con experiencia en comunidades indígenas, y que se desenvuelvan bien entre estos grupos. Para mayor información, los interesados pueden enviar su resumen curricular a la siguiente dirección electrónica fundaciteamazonas@gmail.com.
Fuente: Prensa Web RNV/Prensa MCT

Selva TV… la comunitaria de Amazonas inició transmisiones

Desde hace varios días los amazonenses podemos disfrutar de la señal de selva TV, televisora comunitaria cuyo proceso de gestación cumplió un largo período, pero en definitiva ya esta al alcance de todos los amazonenses a través del canal 19 del cable. Bajo la dirección de Ismael Farías y con grupo de jóvenes amazonenses se materializa este proyecto que viene a formar parte de la nueva estructura comunicacional que pretende tener como protagonista al pueblo, apoyado en proyectos similares de televisoras comunitarias como Catia TV y el aporte de VIVE televisión, selva TV tiene entre sus propósitos destacar la cultura y la diversidad de los pueblos indígenas de amazonas. Así mismo es importante destacar el aporte de esta nueva televisora comunitaria para la materialización del proyecto ALBA TV en el cual participa con el firme objetivo de articular y fortalecer las televisoras comunitarias de América Latina.

martes, 2 de octubre de 2007

Estas son las preguntas que aparecerán en las máquinas de votación el próximo domingo 7 de octubre en Atures

REFERENDUM LEGISLADOR : ¿Esta usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones regionales celebradas el 31 de octubre de 2004, a la ciudadana LIDIA PULGAR legisladora nominal al consejo legislativo por la circunscripción Nº 1 del estado Amazonas?
SI NO
REFERENDUM ALCALDE: ¿Esta usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones regionales celebradas el 31 de octubre de 2004, a la ciudadana MIREYA LABRADOR alcaldesa del municipio atures del estado Amazonas?
SI NO

OPINIÓN: Una Alcaldesa en gestión…un revocatorio ¿Qué pasó o que pasará?


Este próximo domingo 7 de octubre viviremos en nuestro estado un momento histórico en el panorama político de nuestra región , por primera vez en la historia se pondrá a prueba en el termómetro del pueblo expresado en el voto, la gestión de dos funcionarias públicas; la profesora Mireya Labrador y la Legisladora Lidia Pulgar. Ambas con mandatos populares mediante elecciones regionales en el año 2.004. Hoy nos preguntamos ¿qué paso? Como es que dos personas unidas al proceso que vive el país del lado del presidente Chávez hoy estén en el ojo del huracán de un pueblo mayoritariamente chavista, contradictorio o no cierta es la realidad, es que acaso no sirvió la gestión de estos tres años de la alcaldesa, o la materialización del referendo es un simple pase de factura partidista de quien ostenta el mayor cargo en el estado; opiniones hay, hipótesis muchas ¿y que pasará? No se sabe… amanecerá y veremos, en definitiva será usted quien juzgue este próximo 7 de octubre el destino del municipio en manos de la aún alcaldesa y la aún parlamentaria. SI ó NO? NO ó SI?

Funcionarios del BCV dictan taller en Amazonas sobre reconversión monetaria.

Este lunes 24 estuvieron de visita en la región funcionarios pertenecientes a la comisión técnica del Banco Central de Venezuela, vinieron con la finalidad de dictar un taller, acerca de la reconversión monetaria o el cambio a Bolívar Fuerte, el mismo será dictó a las tres de la tarde en Universidad Nacional Abierta (UNA). La Secretaria Ejecutiva de Coordinación Adriana González informó que el cronograma de actividades se realizó de la siguiente manera: • Lunes 24 de septiembre a las 3 de la tarde el taller se efectuó en la UNA, este día corresponde a gerentes, jefes de oficina y personal administrativo de todas las instituciones de carácter nacional y regional presentes en el estado Amazonas. • Martes 25 de septiembre a las 3 de la tarde en las instalaciones de la UNA, correspondiente a los consejos comunales, asociaciones civiles, Unagente y otras instituciones que realizan trabajo social en la región. • Miércoles 26 y 27 corresponde a los ejes carreteros Norte y Sur. En este sentido González agradeció la presencia a los estudiantes de educación superior, cursantes de carreras en el área administrativa, por asistir a las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta el día lunes, con el fin de recibir la orientación necesaria sobre el tema de la reconversión monetaria.