martes, 26 de mayo de 2009

Condenado a 30 años de prisión un soldado del Ejército por muerte de la reconocida Abog. Esmeralda López

Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión un soldado del ejército del 521 Batallón de Infantería de Selva Federal “José Rafael Urdaneta”; por su participación en el homicidio de la Consultora Jurídica del Comando Regional N° 9 de la Guardia Nacional, Esmeralda López, hecho ocurrido el 06 de julio de 2008, en esa jurisdicción. En la audiencia preliminar, la fiscal 4° (e) en materia de Derechos Fundamentales, Evelis Muñoz, ratificó la acusación contra el cabo 2° Jesús Manuel Calzadilla y el soldado Marcos Daniel Pereira, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma de guerra, agavillamiento y hurto simple, en perjuicio de López. Igualmente, para ambos acusados se ratificaron los mencionados delitos pero en grado de frustración, en perjuicio de Aquira Espinoza, nuera de la víctima, quien se encontraba acompañándola para el momento en que ocurrieron los hechos. Durante la audiencia, celebrada en el Tribunal 3° en funciones de Control del estado Amazonas, el soldado Pereira admitió los hechos y, en consecuencia, el juzgado procedió a dictar la referida sentencia condenatoria. Asimismo, el Juzgado admitió la acusación interpuesta en contra de Calzadilla, quien fue pasado a juicio. Ambos militares permanecen recluidos en el Retén Judicial de la Comandancia de la Policía de esa jurisdicción. De acuerdo con la investigación, la abogada habría fallecido tras recibir varios impactos de balas disparadas presuntamente por los citados efectivos, cuando ella, en compañía de otra dama, a bordo de un vehículo, pasaron por el sector Botalón a la entrada de Puerto Ayacucho. Al parecer ambos efectivos habrían desertado del ejército portando dos fusiles AK-103, por lo que decidieron detener el vehículo para huir. FUENTE: Globovisión

sábado, 16 de mayo de 2009

Fatal accidente enluta varios hogares amazonenses

HOY: Un autobus de la linea "Gran Mariscal de Ayacucho" que cubría la ruta San Fernando de Apure - Puerto Ayacucho volcó, dejando un saldo fatal de 12 personas fallecidas y un número aún no determinado de heridos.
Se pudo conocer que parte de los heridos fueron trasladados al Hospital de San Juan de Payara y San Fernado de Apure y otros al Hospital "José Gregorio Hernández" de Puerto Ayacucho, el nombre de las personas fallecidas y heridas aún se desconocen.
La presidenta de la linea autobusera confirmó la información del número de fallecidos al ser abordada por una emisora local al momento en que iba de salida al sitio de los acontecimientos ubicado en la zona de la macanilla (por confirmar). Así mismo se pudo conocer sobre la situación irregular que se vivió la noche de ayer en la Av. Orinoco de nuestra ciudad, a la altura del Hotel "Mi Jardín" donde resultó abatido un presunto delincuente y otro resultó herido en un enfrentamiento con la policia del Estado, cuando intentaban asaltar el negocio de un comerciante de origen asiático, de igual forma se coonoció que en el enfrentamiento resultó herido un efectivo del cuerpo policial.
Así pues hemos tenido un fin de semana lamentable, a raíz de la serie de acontecimientos que se han suscitado en nuestra capital.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Clínica Popular Dr. José María Vargas estrena servicio de Mamografía

La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos, Una mamografía es una radiografía de las mamas, que puede detectar aquellos tumores que, al ser tan pequeños, no han podido ser encontrados por el médico y su tratamiento a tiempo, es por ello que la Fundación Mujer de Amazonas (FUNDAMA) presidida por la Primera Dama del Estado Judith Campos de Guarulla; en el marco de la celebración del día de las madres, puso en funcionamiento y a disposición de manera gratuita para todas las mujeres de nuestro Estado de un mamógrafo de alta tecnología en la Clínica Popular Dr. José María Vargas de nuestra ciudad, este nuevo equipo viene a llenar un vacio en el área de atención médica femenina, en virtud de que por primera vez nuestro estado Amazonas cuenta con este servicio primordial en la detección y prevención del cáncer de mamas, una de las principales causas de mortalidad en el país. De esta manera se fortalece el sistema de salud regional y se garantiza el derecho de toda la población a un servicio de salud gratuito y de calidad. Foto referencia.

lunes, 11 de mayo de 2009

Amazonas: Más de 3 mil personas se inscribieron en el PSUV

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ana Elisa Osorio, informó que más de tres mil personas se inscribieron en esta organización política en el estado Amazonas durante este fin de semana.
Asimismo, señaló que se superó la cifra, ya que se esperaban alrededor de 10 mil inscritos, rompiéndose así esta barrera al contar el PSUV con 27 mil inscritos en la entidad.
Osorio resaltó que el proceso de inscripciones de la tolda roja fue muy concurrido, no sólo en la capital, Puerto Ayacucho, sino en los siete municipios donde se desplegaron 20 máquinas para formalizar la inscripción de los ciudadanos.
Agregó que se calcula que el 50 por ciento de los inscritos son jóvenes, sector que ha mostrado interés en pertenecer a este partido político.
La dirigente del PSUV apuntó que se puede percibir que el estado Amazonas es una región mayormente chavista, donde se ha registrado un crecimiento importante del PSUV.
Por último, Osorio invitó a todos los jóvenes a incorporarse a las filas de este partido en las jornadas que se estarán realizando hasta el domingo 7 de junio. FUENTE: RNV

jueves, 7 de mayo de 2009

TSJ abre las puertas a ciudadanos para que demanden a Amazonas

Todo aquel ciudadano que haya sido arrestado en la ciudad de Puerto Ayacucho, en aplicación de la Ordenanza de Policía del Territorio Federal Amazonas, podrá querellarse contra las autoridades de la entidad.
La posibilidad la abrió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que anuló parcialmente la norma dictada en mayo de 1992, bajo el argumento de que el instrumento vulneraba múltiples disposiciones de la Carta Magna de 1999.
En el fallo redactado por el magistrado Pedro Rondón Haaz, se estableció: "Esta sentencia tendrá efectos ex nunc o a futuro, específicamente desde su publicación, sin perjuicio de la eventual responsabilidad patrimonial -como Estado legislador- que los afectados demandaren con ocasión de los daños y perjuicios que su aplicación hubiera causado".
Esta declaración contrasta con la postura asumida tradicionalmente por el máximo juzgado, el cual ha sido poco proclive a condenar al Estado por daños a los ciudadanos, tal y como quedó demostrado en el caso del asesinato del abogado Ramón Carmona, quien hace 30 años murió a manos de la policía. En un principio la Sala Político Administrativa rechazó fijarle alguna reparación material a sus familiares, y no fue sino hasta que intervino la Sala Constitucional que esto se logró.
Sin garantías
El pronunciamiento de la intérprete de la Carta Magna es la respuesta al recurso de nulidad que el entonces defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, interpuso en 2004 contra 49 artículos de la ordenanza que rige a la Policía. La Sala dejó sin efecto 11 disposiciones, anuló parcialmente 17, ratificó 20 e interpretó 2. Entre los artículos eliminados figuran aquellos que facultaban a los agentes del orden público a arrestar a ciudadanos por impedir elecciones, distribuir panfletos donde se mofen de las autoridades nacionales, estadales o municipales o disfrazarse de policía o militar durante las fiestas de Carnaval, entre otras.
En el dictamen, los magistrados constataron que las disposiciones anuladas violaban el art´ículo 44, numeral 1, de la Constitución, el cual establece que "sólo por orden judicial pueden dictarse medidas privativas de libertad, salvo la única excepción de que el sujeto sea sorprendido in fraganti".
De acuerdo, pero
Aunque estuvo de acuerdo con la decisión de anular parcialmente la normativa amazonense, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán se manifestó en contra de que le fueran abiertas las puertas a los ciudadanos a los que se les haya aplicado el texto, para que demandaran a la entidad regional. En su voto concurrente, la magistrada señaló que la mayoría de la Sala "incurre en contradicción, pues, declarada la inconstitucionalidad de la Ordenanza de Policía del Territorio Federal Amazonas -actual Amazonas- hacia el futuro (ex nunc) no existió entonces durante su vigencia conducta antijurídica alguna que desencadene en la responsabilidad del Estado legislador. Además, mal pudo haberla cuando la Sala nunca dictó cautelar suspendiendo los efectos de la norma impugnada mientras continuaba el procedimiento de nulidad del articulado de la Ordenanza de Policía".
Tras recordar que la teoría establece que para que se pueda declarar la responsabilidad del Estado el daño debe ser "antijurídico, es decir, contrario a Derecho", la disidente precisó que el instrumento fue dictado conforme con los procedimientos legales de la época. FUENTE: Juan Francisco Alonso. EL UNIVERSAL

Para revertir el déficit en el suministro en Puerto Ayacucho, Amazonas: CVG pone en marcha planta de energía de 800 kilovatios

Las tareas de traslado de la planta de 15 toneladas ya fueron culminadas para garantizar su puesta en operatividad en un plazo no mayor a cinco días, según indicó el gerente de la Corporación Venezolana de Guayana Apure-Amazonas.
Con una inversión de 3 millones de bolívares fuertes la Corporación Venezolana de Guayana y la Corporación Eléctrica Nacional pondrán en servicio una planta de energía eléctrica de 800 kilovatios en Puerto Ayacucho estado Amazonas.
Rafael Zambrano, gerente de la Corporación Venezolana de Guayana Apure-Amazonas, explicó que para atender el déficit en el suministro eléctrico que presentaba esta población, por instrucciones del ministro del Poder Popular para la Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, se trasladó una planta de 800 kilovatios.
Las tareas de traslado de la planta de 15 toneladas ya fueron culminadas para garantizar su puesta en operatividad en un plazo no mayor a cinco días, según indicó Zambrano, quien además reiteró que la población contará con todos los beneficios.
En su condición de administrador de recursos hidrológicos del estado Amazonas, la CVG persigue brindar a todas las comunidades de Puerto Ayacucho agua potable y electricidad, con la habilitación de una planta de respaldo que garantiza el servicio eléctrico en esta vasta región. FUENTE: ABN