miércoles, 31 de octubre de 2007

LEA AQUI LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR LIBORIO GUARULLA AL DIARIO EL UNIVERSAL RESPECTO A LA REFORMA: "Nos amenaza el colonialismo interno"

"La descentralización no fue un proceso que nos regaló la democracia puntofijista sino una conquista de las regiones que exigieron elegir sus autoridades y acercar más el Gobierno al pueblo", destaca el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla (PPT), para advertir que esa entidad está amenazada por "una especie de colonialismo interno" de aprobarse la reforma constitucional. Para el mandatario regional las nuevas figuras contenidas en el proyecto, como los vicepresidentes y los territorios federales, no es más que volver al pasado. "Amazonas fue dividido en cantones, en territorio, en departamento, en municipio y ahora que estamos alcanzando una identificación se quiere poner otra vez un gobierno impuesto desde la capital, que a lo mejor no tiene el conocimiento de lo que significa el pueblo indígena y su cultura, el respeto a la autodeterminación, al autogobierno, a la autosubsistencia", agregó Guarulla, para luego invitar a reflexionar sobre el punto "porque no es cualquier tierra ni cualquier pueblo que estamos tocando". Llama a dejar de ver el Amazonas con visión "colonialista, desarrollista y militarista". "Yo lo estoy viendo como una especie de colonialismo interno, porque si realmente respetamos esos pueblos indígenas tenemos que darles la oportunidad que ellos puedan ejercer ese gobierno de acuerdo a sus costumbres, a su desarrollo civilizatorio y no poner a personas que desconocen ese mundo", insiste. Vaticina desde ya el fracaso de esas figuras constitucionales, tal y como ocurrió con los programas Conquista del Sur (Codesur, 1969-74) y Proyecto de Desarrollo del Sur (Prodessur 1994-1999), ambos adelantados en los quinquenios presidenciales de Rafael Caldera. "Es lo mismo, es como decir que indígenas son incapaces de su autogobierno, por lo tanto le nombramos una autoridad por encima. En el pasado se nombraron gobernadores y cuando Codesur se designó una autoridad para el Estado, el tema es como se veía al Amazonas como una tierra de conquista", dijo. Guarulla resalta que "si el Presidente considera que hay áreas que él quiere desarrollar, sería aconsejable que las cosas se debatan con las autoridades, con los liderazgos regionales". Fuente: eluniversal.com - 29/10/2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.